Espacios para lectura

Los espacios de lectura son áreas intencionalmente organizadas con propósitos didácticos y pedagógicos que se instituyen en la escuela para promover el aprendizaje activo. Estos proporcionan un ambiente y recursos con los que los estudiantes pueden explorar, experimentar, jugar, crear y desarrollar habilidades de lectura y escritura.

Los espacios de lectura y escritura son la unión del espacio físico con las interacciones que se dan entre los estudiantes, docentes y directores en un tiempo determinado, y que promueve por sí mismo poderosas experiencias de enseñanza y aprendizaje de lectura.

Importancia de los espacios de lectura

Crear espacios, físicos y temporales de lectura y escritura permite propiciar condiciones en las aulas, la escuela, el hogar y la comunidad, para que los niños tengan experiencias positivas de lectura y escritura. Estos espacios permiten que los niños tengan acceso a diferentes materiales de lectura y que puedan interactuar con los mismos; esto los motiva a la lectura y escritura y, además, les permite desarrollar el hábito de la lectura y diferentes competencias lectoras.

El papel del director escolar y de los docentes es clave para organizar, en conjunto y con la participación de los padres, estos espacios de lectura y escritura adentro y fuera de las aulas, que estimulen a los estudiantes para que se expresen creativamente de acuerdo con sus potencialidades. En esos espacios el estudiante podrá explorar, experimentar, inventar, construir y crear situaciones que le permitan aprender mientras realiza una actividad dirigida o recreativa.